google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: El yacimiento paleolítico de Alcolea de Tajo (Toledo) registra 1.500 piezas

21 de febrero de 2011

El yacimiento paleolítico de Alcolea de Tajo (Toledo) registra 1.500 piezas

Hace 10 años que se descubrió el yacimiento arqueológico de Puente Pino situado en la localidad de Alcolea de Tajo (Toledo) y cuya edad se estima en unos 350.000 años. 

Las labores de excavación, análisis, limpieza y clasificación de piezas las han llevado a cabo varios expertos acompañados por estudiantes y licenciados en Arqueología e Historia que desean conocer de cerca y ver cómo eran los utensilios y la forma de vida antepasada. Juan Rodríguez de Tembleque, codirector de las excavaciones, afirma que en los últimos años se han registrado una media de aproximadamente 1.500 -1.700 piezas. «Los yacimientos de esta época se cuentan con los dedos de una mano, aquí podemos encontrar utensilios de piedra como bifaces o hachas de mano, diferentes tipos de herramientas que utilizaron para poder alimentarse, picos, perforadores y una cantidad ingente de elementos», comenta Rodríguez.
Trabajos en el yacimiento de Puente Pino.

En el caso concreto de esta campaña, los datos son similares a los de ediciones anteriores y se han contabilizado del orden de unas 1.400 piezas. A raíz de estos trabajos, se ha llegado a un nivel donde se encuentra la mayor densidad de restos y, por ello, la próxima campaña comenzará directamente con el hallazgo de piezas arqueológicas.

Esta excavación se ha englobado dentro del proyecto de investigación ‘Primeros pobladores de Castilla-La Mancha en la cuenca media del Tajo’ y ha estado financiado por el Ayuntamiento de Alcolea del Tajo, por la Diputación, con 6.000 euros, y por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades, con otros 9.000 euros. 

La situación geográfica de este yacimiento es estratégica: se encuentra en la margen derecha del río Tajo, al final del cañón de Azután y frente a la desembocadura del río Uso. «Se trata de un campamento que por su situación nos hace saber que ocuparon durante mucho tiempo o era un lugar recurrente para quienes lo habitaban. El polen que hemos encontrado nos hace reconstruir el paisaje y ver que la situación era muy similar a lo que vivimos ahora», comenta el codirector y coordinador de las investigaciones.

Una vez terminada la campaña, prosiguen los trabajos de investigación y estudio de las piezas halladas, que serán después remitidas al Museo de Santa Cruz.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario