google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: El georradar convierte a Ciavieja en el yacimiento romano más importante de Almería

1 de febrero de 2011

El georradar convierte a Ciavieja en el yacimiento romano más importante de Almería


Esta mañana se han presentado las últimas actuaciones llevadas a cabo por el ayuntamiento ejidense en el yacimiento arqueológico de Ciavieja. Estas actuaciones han descubierto innumerables estructuras arquitectónicas que incluyen hasta el extremo de un anfiteatro. De confirmarse estos primeros datos se estaría ante la estructura de un civitas romana, y Ciavieja sería el yacimiento romano más importante de la provincia de Almería”.
El yacimiento antes de su intervención.
“El Ayuntamiento de El Ejido decidió en 2010 incrementar sus esfuerzos en la la recuperación del patrimonio histórico del municipio”, mostrado ya en otras actuaciones realizadas como la restauración del Castillo de Guardias Viejas o la Torre Balerma, entre otros, mediante una ambiciosa intervención en el yacimiento arqueológico de Ciavieja, que tiene una superficie de más de 54.000 metros cuadrados.
El pasado año la administración local realizó un proyecto de vallado, limpieza y acondicionamiento del yacimiento arqueológico de Ciavieja, cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 290.000 euros. Este proyecto fue presentado por el Gobierno de El Ejido para recibir dinero del Plan de Fomento de Empleo del gobierno cetnral.
Georradar
Este proyecto ha incluido también un estudio de prospección mediante georradar cuyo objetivo ha sido “conocer cuáles pueden ser los posibles restos arqueológicos que encierra el yacimiento, además del ya conocido mosaico romano de murgis descubierto por el fallecido Ángel Aguilera en los años 80”.
Para ello se encargó el estudio a los catedráticos de Electromagnetismo de la Universidad de Granada, Rafael Gómez y Amelia Rubio y al arqueólogo Miguel Ángel Gómez Quintana.
Este estudio comienza con la delimitación de 19 zonas, cuya superficie total abarca unos 5.500 metros cuadrados del yacimiento los 5.525 metros cuadrados. Las zonas escogidas ocupan superficies de diferente dimesión, desde los 100 metros cuadrados hasta los 600 metros cuadrados.
Una vez obtenidos los datos y analizados por los catedráticos y por el arqueólogo, ha indicado esta mañana Baños, “podemos avanzar que los resultados nos muestran que el yacimiento de Ciavieja encierra bajo su superficie una auténtica estructura y diseño urbano de una típica civitas romana”.
Interpretación
Juan Baños ha mostrado a modo de ejemplo la interpretación de tres zonas analizadas mediante georradar. En ellas se presume la existencia de muros propios de viviendas con aparentes estancias o habitaciones cuyos suelos “pudieran ser mosaicos”, dice Baños.
Tambien aparecen estructuras cuyas dimensiones aproximadas, de 12 metros cuadrados, “cabe la posibilidad de que se trate de algún aljibe o bien un pilar o pedestal situado en un patio”.
La más significativa, con todo, es la señal recogida en otra zona donde se aprecian muros de trazado circular, que podrían corresponder a uno de los extremos del circo donde, según se recoge en fuentes arqueológicas conocidas, se celebraron juegos circenses en la primera mitad del siglo II d.C.
De confirmarse todos estos extremos, ha indicado Baños, “nos encontraríamos ante el más importante yacimiento romano de la provincia de Almería”.
Segundo nivel de actuación
El concejal de Patrimonio Cultural ha indicado que “es intención del equipo de gobierno que este trabajo hasta ahora realizado se vea completado, en un futuro muy próximo, con un segundo nivel de actuación, en el que ya estamos trabajando, que consiste en la intervención en el yacimiento mediante escavaciones sistemáticas o puntuales que nos permitan ver los restos arqueológicos que esconde el yacimiento”.
Para llevar a cabo esta actuación, que supondrá sin duda una inversión importante, “pedimos la implicación de la Junta de Andalucía después de más de 25 años” sin llevar a cabo ninguna intervención.
El concejal ha indicado que “el Ayuntamiento de El Ejido es sensible a la defensa y recuperación del patrimonio histórico y cultura del municipio, y con estas actuaciones lo demuestra, y que desde la concejalía de Patrimonio Cultural atiende y valora todas las propuestas de personas y asociaciones culturales, como Atenaa, que atienden y entienden el patrimonio histórico como algo importante”.
(Fuente: Novapolis.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario