google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: "Sólo algunos de los hallazgos en la Autovía del Olivar de Jaén serán visitables"

10 de febrero de 2011

"Sólo algunos de los hallazgos en la Autovía del Olivar de Jaén serán visitables"

Según Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, la necrópolis romana y la torre ibérica halladas podrían ser visitadas en un futuro. Otros hallazgos se salvarán pero no serán visitables y otros desaparecerán en una zona de respeto cerrada para la construcción de las obras de la autovía.

El director del CAAI de la Universidad de Jaén, valora los hallazgos arqueológicos de los yacimientos descubiertos con las obras de la autovía del Olivar como “riquezas y materiales que favorecen a una mayor información, al enriquecimiento del patrimonio y a su divulgación científica”.

En este sentido, Ruiz explicaba que “las dimensiones de los yacimientos descubiertos hacen muy importante” los trabajos desarrollados en la zona, que han dado lugar a la extracción de materiales llenos de riqueza histórica, que va desde la época del calcolítico a los siglos XIX y XX.

En total, se ha trabajado en diez yacimientos arqueológicos situados, tanto en la zona de préstamos, destinada a la extracción de tierras para la construcción de la autovía; como en la propia traza, donde se ha documentado una cortijada medieval, una necrópolis ibérica con enterramientos de incineración en urnas, restos de poblados neolíticos, construcciones romanas relacionadas con la producción del aceite y una alquería islámica del siglo XI después de Cristo.

Esto ha permitido “garantizar la información” y actualmente se trabajan varias opciones para la explotación de los hallazgos.

Arturo Ruiz plantea que la necrópolis romana y la torre ibérica halladas podrían ser visitadas en un futuro. Otros hallazgos se salvarán pero no serán visitables y otros desaparecerán en una zona de respeto cerrada para la construcción de las obras de la autovía.

Los profesionales del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica han trabajado durante más de dos años en los yacimientos de la autovía del Olivar. “Ha sido una experiencia muy positiva, que nos ha permitido utilizar las últimas tecnologías, tales como GPS o PDA que nos han ayudado en los trabajos de prospección arqueológica y recuperación”, aseguraba Arturo Ruiz.

Los objetos hallados de la época íbera se expondrán en el futuro Museo de Arte Íbero, mientras que los objetos de la cultura islámica, calcolítica o romana se destinarán al fondo expositivo del Museo Provincial de Jaén.

Celebrarán unas jornadas para la difusión científica

El director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica confirma que se está trabajando para desarrollar unas jornadas profesionales que permitan la difusión patrimonial y científica de los hallazgos. Entre otros, se han encontrado: un poblado calcolítico de planta ovalada en el que se han descubierto un total de 70 estructuras entre cabañas, silos de cereal, tumbas, hogares, áreas de trabajo y defensivas (Cerro de Los Vientos); una cortijada medieval, una necrópolis ibérica con enterramientos de incineración en urnas y restos de poblados neolíticos, entre otras construcciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario