google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Personajes con Historia: Aurembiax de Urgel (1196-1231) defensora de la ciudad de Martos (Jaén)

25 de enero de 2011

Personajes con Historia: Aurembiax de Urgel (1196-1231) defensora de la ciudad de Martos (Jaén)

Gracias a la aportación de un seguidor de LA BITÁCORA DE JENRI procedo a rectificar el post del pasado 22 de enero de título : "Mencía López de Haro (1215-1270) defensora de la ciudad de Martos (Jaén)". Doña Mencía López de Haro fue la segunda esposa de D. Alvar Pérez de Castro, señor de la casa de de Castro y alcaide de Martos designado por Fernando III, mientras que Aurembiax de Urgel fue su primera esposa, contrajeron matrimonio en 1212 fue ella la auténtica heroína de Martos frente a las huestes nazaríes del rey Alhamar de Granada en 1227. Se trata de un error muy común la confusión entre ambas esposas del alcaide de Martos y de hecho alguna asociación de mujeres marteñas lleva el nombre de "Mencía de Haro" y obras de teatro se han llegado a estrenar con el nombre de la mujer equivocada. Gracias a esta aportación vamos a tratar de resolver "el entuerto".


Aurembiaix d'Urgell (1196 - Balaguer, 1231). Condesa de Urgell entre los años 1209 y 1231. Hija del conde Ermengol VIII de Urgel, conde de Urgell, y de su esposa Elvira Núñez de Lara, hija del conde Nuño Pérez de Lara y la condesa Teresa Fernández de Traba. En 1212 contrajo matrimonio con Álvaro Pérez de Castro "el Castellano", señor de la Casa de Castro e hijo de Pedro Fernández de Castro "el Castellano".
Escudo de armas de los condes de Urgel.

Según las crónicas de la época, aunque ello ha sido desmentido por varios historiadores, durante el sitio de Martos de 1227, en el que la localidad jienesa de Martos fue sitiada por los musulmanes, la condesa Aurembiaix, que se hallaba en la localidad debido a que su esposo ostentaba la tenencia de las localidades de Andújar y Martos, salvó a la ciudad de caer en manos musulmanas mediante el empleo de un ardid, consistente en disfrazar a varias mujeres con ropas de hombre y apostarlas en los adarves de la muralla, a fin de hacer creer al enemigo que la localidad se hallaba bien defendida. Poco después acudió a socorrer la localidad sitiada Gonzalo Yáñez, hijo del conde Gómez, acompañado de setenta caballeros, al tiempo que el rey Fernando III ordenaba a Álvaro Pérez de Castro, a Alfonso Téllez de Meneses, y a los Maestres de las Órdenes de Santiago y Calatrava, que acudiesen junto a sus huestes en socorro de la localidad sitiada, que se vio libre del cerco musulmán cuando las tropas de Álvaro Pérez de Castro y sus acompañantes rompieron el cerco, obligando a huir a los musulmanes sevillanos, que no obtuvieron ninguna ganancia territorial con la empresa. El día 8 de diciembre de 1228, un año después, la localidad de Martos fue entregada a laOrden de Calatrava por el rey Fernando III el Santo, lo que pudo estar motivado por el cerco al que había sido sometida la localidad en el año anterior.
Su matrimonio con Álvaro Pérez de Castro "el Castellano" fue anulado en 1228 al retornar la condesa Aurembiaix a Urgel para reivindicar sus derechos sucesorios frente a Guerau IV de Cabrera.
Vista actual del castillo de La Villa de Martos (Jaén).
Recibió el apoyo de Jaime I el Conquistador y en 1228 firmó el tratado de concubinazgo en Agramunt. Fue entonces cuando el rey de Aragón emprendió acciones contra los Cabrera, pero la nobleza de Urgel llegó a un compromiso con el conde, temerosos de una posible unión matrimonial Urgel-Aragón. Aurembiaix validó el título de condesa casándose en 1229 con Pedro I de Urgel, hijo del rey Sancho I de Portugal.
La condesa Aurembiaix falleció en el año 1231, sin haber dejado descendencia de ninguno de sus dos matrimonios. En contra de las cláusulas testamentarias de su padre y de su abuelo, el condado de Urgel pasó a su viudo, obligando aJaime I el Conquistador a dar a éste, en documento de 29 de septiembre de 1231, el reino de Mallorca y la isla de Menorca, en feudo, a cambio de los derechos del condado que revierten así a él, quien, por su parte, lo cede, sin la soberanía ni la jurisdicción a Ponce I de Urgel, en acuerdo firmado en Tárrega el 21 de enero de 1236.
(Fuente: Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario