google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Los curiosos mapas medievales "de T en O"

18 de enero de 2011

Los curiosos mapas medievales "de T en O"

Los mapas de la Edad Media son bastante curiosos y sobre todo totalmente diferentes a lo que tenemos hoy, tanto por su forma como por su orientación.
Mapa medieval "de T en O".

Estos mapas están muy simplificados y se les conoce como mapas de T en O. La viene de que en ellos el mundo conocido estaba delimitado por una circunferencia y hay que imaginarlos como si estuviesen inmersos en una T. La línea horizontal simboliza la distancia entre el mar Negro y el Nilo dividiendo a Europa y África del continente asiático y la línea vertical representa el mar Mediterráneo a la vez que dividía al continente europeo de África.


Se cree que esta concepción tripartita del mundo (con los tres continentes conocidos, Europa, África y Asia) fue inspirada por el reparto del mundo recogido en la Biblia, a través de la historia de Noé y la distribución del mundo entre sus hijos: Sem, Cam y Jafet. Sea como fuere, estos mapas alcanzaron un nivel tal de simplificación, que en vez de mostrar una intención descriptiva se convirtieron en una representación de la concepción religiosa imperante en ese momento.

Esto se refuerza con el hecho de que estos mapas estaban orientados hacia el Este. Es así porque éste es el lugar por donde sale el sol pero sobretodo porque es al Este donde se encuentra Jerusalén, centro de las tres grandes religiones monoteistas.
(Fuente: QuHist.com)

2 comentarios: