google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Salamanca: Un castro celtíbero en el centro de la ciudad

28 de diciembre de 2010

Salamanca: Un castro celtíbero en el centro de la ciudad

Las obras que la promotora Palco 3 está llevando a cabo en un solar de la céntrica calle salmantina de la Rúa han deparado el hallazgo de un elemento patrimonial que se remonta a los orígenes de la ciudad, restos de una fortificación celtíbera que puede ser datada en el siglo IV antes de Cristo. La Comisión Territorial de Patrimonio de Salamanca ha sido informada de este hallazgo que está compuesto fundamentalmente por un cubo defensivo de planta circular en perfecto estado de conservación.
Operarios trabajan en la zona del hallazgo
Según el informe elaborado por el arquitecto de la Junta de Castilla y León, Carlos Macarro, el resto de fortificación aparecido en el número 49 de la Rúa Mayor pertenecería a una de las puertas monumentales del antiguo castro de Salmantica.
Un amurallamiento sobre el que luego se edificaría la conocida como 'Cerca Vieja' de Salamanca en época altomedieval, que precisamente habría practicado también en la zona norte una entrada, conocida como Puerta del Sol y hoy totalmente desaparecida.
Carlos Macarro destaca que el elemento encontrado esta «magníficamente conservado» y que en algunas de sus partes llega al metro y medio de alzada. Un paramento que sigue plenamente la tipología habitual constructiva de castros vettones ya conocidos en la provincia de Salamanca, fundamentalmente en la zona oeste, como el de Yecla de Yeltes o el de Las Merchanas en la localidad de Lumbrales.
Este cubo defensivo protegería una zona del primitivo castro asentada en el denominado 'Teso de las Catedrales', poblado a partir de la II Edad del Hierro. Según fuentes de la Junta, la excavación continuará desarrollándose ahora bajo las directrices de los técnicos de Patrimonio y una vez que se concluya la determinación de los elementos aparecidos, se marcarán las acciones para preservar el hallazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario