google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Los restos arqueológicos encontrados en Aspe (Alicante) podrían ser los del Castillo de Aljau

4 de diciembre de 2010

Los restos arqueológicos encontrados en Aspe (Alicante) podrían ser los del Castillo de Aljau

Un estudio elaborado por técnicos de la empresa de arqueología Arpa Patrimonio ha concluido que los restos de fortificación localizados junto al río Tarafa, en Aspe (Alicante), "parecen corresponder al Castillo del Aljau", han informado hoy fuentes del Ayuntamiento de esta localidad.
Las huellas de este asentamiento fueron descubiertos hace unos meses en el barrio de El Castillo de Aspe, junto al río Tarafa y el Puente de "El Baño".
Las conclusiones arqueológicas han datado la construcción del que representaría el tercer castillo de esta población alicantina en la segunda mitad del siglo XIV, y el informe técnico de los restos fortificados medievales descubiertos ha abogado por iniciar los trámites para que sea declarado Bien de Interés Cultural
El Castillo del Aljau constituiría una de las fortificaciones con las que contaba la antigua pobla de Aspe el Nuevo, emplazamiento ubicado en el llano en la segunda mitad del siglo XIII, una vez se forzó el abandono del Castillo del Río, conocido como Aspe el Viejo.
La fortificación, por su parte, habría sido construida en la segunda mitad del siglo XIV, según las conclusiones arqueológicas de la empresa de arqueología Arpa Patrimonio, por lo que tendría relación con las medidas defensivas tomadas para protegerse de los ataques aragoneses acaecidos en el conflicto entre las Coronas de Castilla y Aragón, conocido como la Guerra de los Dos Pedros.
Los restos podrían definirse como una fortificación de planta aragonesa, es decir, cuadrangular con torres en las esquinas, y patio central, según el estudio.
El acceso, del que sí quedan restos, parece organizarse con un pasillo en recodo protegido por un borde circular que habilita un corredor que circunda la planta del patio, sin saber donde acaba.
Sin ser descubierto el final del sistema, se asemeja al acceso de la domus mayor del Castillo de Castilla, fechado también en la mitad del siglo XIV, según las citadas fuentes.
(Fuente: ADN.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario