google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Descubierto un nuevo pasadizo en la catedral de Ávila

14 de noviembre de 2010

Descubierto un nuevo pasadizo en la catedral de Ávila

El pozo cercano a la puerta norte de la Catedral de Ávila escondía un secreto en su interior: un pasadizo del siglo XII similar al descubierto en el templo el pasado mes de febrero.
Vicente Aparicio muestra la entrada a la galería.

Según señala el administrador del templo, Vicente Aparicio, este túnel estaría relacionado con la leyenda de Jimeno y Madrona, dos enamorados de la baja Edad Media que utilizaban la galería para verse a escondidas.

Si el anterior pasadizo unía la Catedral con el Episcopio, se baraja la posibilidad de que este corredor conecte con el torreón que ahora forma parte del palacio de Los Velada, ya que la galería tiene dirección norte-oeste.



Galería bajo el agua



La Catedral, con un elevado nivel freático, cuenta con seis pozos descubiertos hasta el momento. El de la puerta norte tuvo brocal hasta 1927 y se mantuvo abierto en la exposición sobre Santa Teresa que se organizó en 1995.

La boca del pozo es de sillares y mana agua entre las rocas de su sustrato. “Existe la leyenda de que debajo de la Catedral hay una laguna, habrá que comprobarlo”, ha dicho Aparicio el sábado por la mañana, cuando se ha presentado el nuevo hallazgo.

En el interior se han encontrado cántaros y vasijas de cerámica y un caldero de zinc, lo que demuestra que esta agua se consumía. Pero la sorpresa saltó cuando se descubrió en su fondo un agujero, se introdujo una cámara fotográfica y se comprobó la existencia de una galería de 0,55 metros de alto y 0,65 de ancho. Tiene el suelo de losas irregulares y el fondo es dintelado, similar al pasadizo de la capilla de Los Veladas.



Historia de amor



Según la leyenda, Jimeno era un mozo enamorado de Madrona, que trabaja en el torreón de la plaza de la Catedral. Como sus padres impedían que ambos se vieran, el chico decidió tirarse a un pozo del templo y acabar con su vida, pero en su interior descubrió un túnel que le llevó hasta su amada.

La historia tiene un final trágico, ya que un familiar de Jimeno descubre el secreto y recorre la galería para dar muerte a la mujer. El torreón es del siglo XV, anterior por tanto al palacio de Los Velada que se construyó posteriormente al lado.


(Fuente: Ávila Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario