google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Arqueología: Dos nuevos mosaicos y un cementerio visigodo salen a luz en la villa romana de San Pedro del Arroyo (Ávila)

26 de noviembre de 2010

Arqueología: Dos nuevos mosaicos y un cementerio visigodo salen a luz en la villa romana de San Pedro del Arroyo (Ávila)

Dos nuevos mosaicos en otras tantas habitaciones e, incluso, un cementerio visigodo o de la Alta Edad Media ha sido el resultado de la octava fase de excavaciones en la villa romana abulense de San Pedro del Arroyo, para la que la Diputación ha vuelto a solicitar ayuda a la Junta de Castilla y León, con el objetivo de ponerla en valor.

La hasta ahora última fase de las excavaciones se ha centrado en una superficie de 250 metros cuadrados –de los 2.000 por los que se extienden estos restos- y ha contado con un presupuesto de 50.000 euros, según detalló, en una visita a los trabajos que se están realizando, el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González.

Dos nuevas habitaciones con suelo de mosaico

Así, las excavaciones llevadas a cabo este año han permitido desenterrar dos nuevas habitaciones con suelo de mosaico correspondientes a la parte noble de la villa, de la que ya se han destapado nueve estancias.
Mosaicos aparecidos en los últimos trabajos.

El suelo de estas nuevas dependencias está cubierto por un mosaico geométrico “muy bien conservado”, según los arqueólogos, a pesar de los daños que presentan por el desgaste que tuvo en la antigüedad, el paso de la reja del arado y también por la aparición de tumbas sobre la villa, datadas en época visigoda o en la Alta Edad Media, teniendo en cuenta, además, que el terreno se encuentra tras una iglesia y un cementerio.

Así, se han encontrado sarcófagos de granito “espectaculares” en los que han aparecido, en algunos casos, ajuares de valor con piezas de plata y de ámbar, así como hebillas de cobre.
Muchas de las tumbas fueron saqueadas y reutilizadas y en los trabajos se han hallado, además, los restos de unos muros “formados por grandes bloques pétreos”. Incluso, hay algunas cupas como las que aparecen embutidas en la Muralla de Ávila y que podrían corresponder a una ermita.

En cuanto a las salas excavadas ahora, predomina en ellas una decoración geométrica, con motivos de sogueados entrelazados que forman esvásticas, además de motivos florales o ajedrezados realizados con teselas de color rosa, blanco, rojo y negro, según explicó la directora de la excavación, Rosalía Serrano, incidiendo en que en una de las dos estancias se han encontrado los efectos de una hoguera sobre uno de los mosaicos, lo que indica que la villa fue ocupada después de ser abandonada.

En este sentido, Rosalía Serrano recordó la riqueza de los propietarios de la villa, ya que era “un lujo” solar las viviendas con mosaicos, que, además, pudieron ir acompañados por pinturas murales en las paredes.

  • Los arqueólogos que trabajan en esta excavación estudian también la disposición de la vivienda, de la que ya han salido a la luz nueve estancias –incluida la principal, en la que se encuentra el mosaico de más valor, que representa el mito de Meleagro-, así como dos pasillos de 15 metros de largo.

Y “aún queda mucho por excavar”, señaló la directora de los trabajos, subrayando que la finca, adquirida por la Diputación de Ávila por 24.000 euros, tiene una superficie de 1,5 hectáreas y que en ella ya se han desarrollado seis campañas de excavaciones.
Al respecto, también los estudios se centran en determinar, entre otros aspectos, por qué se abandonó la vivienda, aunque pudo deberse, según las investigaciones, a la “inestabilidad política y social” ocasionada por el desembarco de los bárbaros en la península.

Plan director

Ante los descubrimientos que se están realizando en la villa romana de San Pedro del Arroyo, el presidente de la Diputación de Ávila ha “tendido la mano” a la Junta de Castilla y León para impulsar un plan director o un proyecto “definitivo” que permita recuperar esta villa romana de los siglos III-IV y en la que se trabaja desde hace cinco años, con el fin de “que se sepa que aquí hay un tesoro que merece la pena, como en otros rincones de la Comunidad”.

La inversión que, hasta ahora, se ha realizado en el denominado yacimiento de ‘El Vergel’ asciende a 350.000 euros, aunque para abordar una intervención que permita descubrir y poner en valor “todo lo hallado y lo que aún queda por descubrir” harían falta, según Agustín González, “cuatro millones” de euros, cifra a la que ya se refirió la anterior consejera de Cultura de la Junta, Silvia Clemente, en marzo de 2007, cuando visitó estas excavaciones y comprometió el apoyo del Gobierno autonómico para un proyecto de consolidación, musealización y puesta en valor de la villa.

De esta forma, también se conseguiría, según se dijo, llevar a cabo un proyecto para dinamizar “turísticamente” la comarca, como ya ha ocurrido en otros puntos de la región con restos similares, caso de Almenara-Puras, en Valladolid, o La Olmeda, en Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario