google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Un enterramiento romano aparece durante unas obras en Cádiz y amplía el radio del yacimiento arqueológico de Varela

1 de octubre de 2010

Un enterramiento romano aparece durante unas obras en Cádiz y amplía el radio del yacimiento arqueológico de Varela

Un nuevo hallazgo confirma la grandeza del yacimiento arqueológico romano de Varela (Cádiz), corrobora su importancia y abre aún más el radio en el que se ubica. La Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía confirmó ayer la noticia del descubrimiento de una tumba de origen romano con un cadáver en un solar de la nueva Avenida de la Constitución de 1812. Los trabajos que la empresa Gyo Civil está realizando en los alrededores del antiguo colegio Carola Ribed dieron el martes un fruto que no tomó por sorpresa a los expertos. Se trata de la inhumación en fosa simple de un cuerpo que el arqueólogo responsable no tardó en poner fecha, 2000 años. El cadáver se encontró en posición decúbito supino y no se halló resto alguno de un ajuar funerario, lo indica que se trataba de una persona de clase baja.

Además, en la misma calle José Joaquín de Mora, a unos metros de los jardines de Varela, se han hallado restos de vasijas y otros objetos de uso doméstico. Insignificante para la talla del yacimiento ya explorado en la zona, pero un ejemplo más de que éste no está, ni de lejos, completamente descubierto. Hoy mismo está prevista la visita de la arqueóloga de Cultura Ana Troya para inspeccionar la obra y los recientes avances. Últimamente se le acumula el trabajo. Hace diez días se confirmaba la aparición de restos arqueológicos en unos terrenos muy cercanos a los de esta avenida, que deberá unir el segundo puente con la avenida principal de Cádiz. En esa ocasión, el técnico de Procasa, Francisco José Blanco, destacaba la localización de tres enterramientos romanos, dos incineraciones y una inhumación en fosa simple. Además, la excavación del suelo que se convertirá en la base de dos bloques de viviendas de V. P. O., dejó al descubierto varias ánforas, jarras, cuencos, platos y restos óseos de un animal calcinado. Tanto en este caso como en el de la última tumba hallada, los técnicos proceden al estudio de los restos, previo a su traslado al Museo Provincial.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cádiz acomete estos días unas obras para poner en valor la cisterna romana aparecida en las excavaciones del Teatro de Títeres de la Tía Norica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario