google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: La localidad jienense de Úbeda recuperará el yacimiento neolítico de Eras del Alcázar

25 de octubre de 2010

La localidad jienense de Úbeda recuperará el yacimiento neolítico de Eras del Alcázar

Úbeda continuará con la recuperación del importante yacimiento de Eras del Alcázar a partir de mediados del próximo mes de noviembre gracias al comienzo y puesta en marcha de un taller de empleo por parte de la Consejería de Empleo y el ayuntamiento de la ciudad.

El objetivo principal de este taller, que lleva por nombre Renacimiento III, es la “recuperación del patrimonio arqueológico del asentamiento de Eras del Alcázar”, según ha declarado a Europa Press el concejal de Formación y Empleo, Tomás Izquierdo.
Trabajos en las Eras del Alcázar (Úbeda).

Actualmente se está realizando el proceso de selección de los alumnos, que finalmente serán 12. A estos ‘aprendices’ que serán, en cierto modo, empelados, hay que sumar el personal de administración y apoyo, el personal docente y el personal de dirección, por lo que serán casi una veintena las personas que encontrarán empleo con este nuevo taller, según señaló Izquierdo.
El presupuesto con el que cuenta este taller es de 261.686 euros y su duración es de 12 meses. Este tiempo está dividido en dos etapas, una que se centra exclusivamente en la formación y otra que alterna la formación con el trabajo de campo. Los alumnos pondrán en práctica los conocimientos adquiridos como auxiliares de arqueología.
Izquierdo ha querido hacer hincapié en que la selección del alumnado no la realiza el ayuntamiento, sino que es el propio Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tanto mediante la oficina local como la delegación provincial, el que está estudiando los perfiles de los aspirantes.
De los 12 que finalmente sean seleccionados, la normativa exige que el 50 por ciento sean mujeres y también se presta especial interés a las personas que pertenezcan a grupos sociales desfavorecidos y que se encuentren realizando un itinerario personalizado de inserción (IPI) en el propio Servicio Andaluz de Empleo.
Por último, Izquierdo ha señalado que los objetivos principales de este taller de empleo son “la puesta en valor del yacimiento, de un alto valor histórico, la continuación del trabajo realizado por la anterior escuela taller y, si es posible, abrirlo al público en cuanto se pueda, aunque esto último queda en un segundo plano.
Reconocimiento científico internacional del yacimiento.
La importancia del yacimiento de Las Eras del Alcázar de Úbeda, con una secuencia desde el origen de la ciudad en la Prehistoria (Neolítico) hasta la época actual, ha sido recientemente reconocida por una de las publicaciones científicas internacionales más prestigiosas sobre Arqueología, el Journal of Anthropological Archaeology.
La publicación de este artículo de investigación es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Úbeda y el Grupo de Investigación
Midas iii milenio de la Universidad de Huelva. Los autores del mismo, en el que se publican fotografías, gráficos e imágenes explicativas, son los arqueólogos Francisco Nocete, Rafael Lizcano, Ana Páramo y Encarnación Gómez.
Este articulo ayuda al conocimiento y comprensión de uno de los yacimientos arqueológicos que más interés suscitan en la actualidad, y en el que se distinguen tres ocupaciones:
Primera ocupación (3.500-2.500 a.n.e.): Modelo agrario y ganadero, dominado por un bosque de pinos y abedules. Las viviendas son circulares (cabañas), excavadas en la roca. Su población gozaba de buena salud y una talla elevada.
Segunda ocupación (2.200-2000 a.n.e.): Modelo agrario y ganadero, el bosque poco a poco va desapareciendo. Las viviendas siguen siendo circulares, pero ya no están excavadas en la roca, creciendo su tamaño.
Tercera ocupación (2.000-1.700 a.n.e.): Cambio tanto en el modelo como en las construcciones de las viviendas, con forma rectangular. Los enterramientos aparecen bajo las viviendas. Se produce una interrupción hacia el 1.700 a.n.e., y a partir de aquí se superponen las “ciudades” hasta época Renacentista, ya que en el siglo XVI (año 1507) se hace efectiva la orden de demolición del Alcázar por los Reyes Católicos, debido a los problemas que planteaban las luchas entre los nobles.
A partir de este momento, el poblamiento en esta zona fue reduciéndose de forma progresiva, ocupando otras zonas de Úbeda.
(Fuente: 20 minutos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario