google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Arqueología: Halladas 90 nuevas tumbas y un juguete insólito en la ciudad greco-romana de Empúries (Gerona)

28 de octubre de 2010

Arqueología: Halladas 90 nuevas tumbas y un juguete insólito en la ciudad greco-romana de Empúries (Gerona)

Las ruinas de Empúries (Alt Empordà) no dejan de dar sorpresas. Aparecen nuevas tumbas y... juguetes. Ayer se presentó el hallazgo de, entre otras asombrosas novedades, una muñeca griega del siglo II antes de Cristo. Es el primer juguete encontrado en la antigua ciudad greco-romana que emula un oficio: el de panadero. Los arqueólogos han encontrado también una muñeca de brazos y piernas articulados, que se suma a otras similares halladas en el lugar. Los dos nuevos juguetes estaban en la tumba de una niña.
El curioso juguete que reproduce a un panadero (a la derecha) y una muñeca articulada
Los objetos son parte del resultado de las excavaciones que se han realizado en el futuro centro de recepción de visitantes entre julio y septiembre. Los trabajos, que han costado 120.000 euros, han puesto al descubierto dos necrópolis: una romana (del siglo II después de Cristo) y otra griega (del V al III antes de Cristo) En total, 90 tumbas (60 romanas y 30 griegas). El Museo de Arqueología de Cataluña anunció ayer que investigará el parentesco entre los difuntos.
El arqueólogo responsable de las excavaciones, Joaquim Tremoleda, detalló que el 64% de las tumbas pertenecen a mujeres, la mayoría en edad adulta. Sin embargo, también se han encontrado restos de niños, lo que implica una elevada mortalidad infantil. Los difuntos pertenecían a una sociedad "modesta", a excepción de una mujer romana. A su tumba se llevó un pendiente y un collar de oro, un anillo de piedra, un puñado de agujas de cabeza de hueso, una caja de madera decorada y una moneda, la tradicional para pagar al barquero Caronte, que trasladaba al difunto al reino de los muertos.
(Fuente: El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario