google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Arqueología: El Museo de Jaén expone una monografía sobre la batalla de Baecula

19 de septiembre de 2010

Arqueología: El Museo de Jaén expone una monografía sobre la batalla de Baecula

El Museo Provincial de Jaén expone hasta el 15 de octubre los resultados de la investigación arqueológica realizada sobre la batalla de Baecula (208 a de C.), primer punto de conflicto entre romanos y cartagineses en Andalucía.

Los investigadores del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) situado en la Universidad de Jaén han utilizado en esta investigación, que comenzó hace más de cinco años, métodos muy avanzados, de forma que en la Segunda Guerra Púnica (218-202 a.C.) nunca se había estudiado una batalla tan a fondo, según ha explicado a Efe el director del CAAI, Arturo Ruiz.
Gracias al método empleado, que "es la primera vez que se realiza en una excavación en Europa", han localizado en el Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé (Jaén), el posible campamento cartaginés de la batalla de Baecula, que enfrentó al ejército de Asdrúbal Barca, con el romano a las órdenes de Escipión, "el Africano".
En esta investigación es muy importante tener en cuenta que se estudia un acontecimiento ocurrido en un solo día en un escenario de entre 450 y 1.500 hectáreas, contando tanto el escenario de la batalla en sí, y el campamento romano.
Detectores de metales y un Sistema de Investigación Geográfica al que se le vuelca información de forma diaria son algunos de los instrumentos utilizados y que han dado ideas muy claras, algunas de ellas aún hipótesis, de como se desarrolló el acontecimiento.
La muestra que se expone en el Museo Provincial de Jaén se compone de los materiales hallados en las intervenciones, como armamento, equipamiento de los legionarios, de los cartagineses o monedas que perdían los combatientes en el fragor de la lucha.
Además, un audiovisual y elementos multimedia ilustran la batalla, relatada por los historiadores romanos Tito Livio y Polibio, fuentes que han servido a la investigación arqueológica para localizar e investigar.
La batalla de Baecula se produjo en el contexto de la lucha por el control del Alto Guadalquivir, rico en recursos mineros y materias primas, y supuso a partir de ella el control romano en la zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario