google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Localizan un yacimiento arqueológico del siglo XVI en aguas del puerto de Ceuta

3 de agosto de 2010

Localizan un yacimiento arqueológico del siglo XVI en aguas del puerto de Ceuta

Un grupo de especialistas ha puesto en marcha unas prospecciones submarinas en el puerto de Ceuta para localizar restos portugueses del siglo XVI, tras el hallazgo de un cañón de hierro.
Esta decisión se ha adoptado después de estudiar los resultados de la primera fase de los estudios de la carta arqueológica submarina realizados por la empresa 'Nerea' y que supusieron la vista general del litoral ceutí.

La mayor parte de naufragios están localizados en la bahía norte, donde las corrientes son mucho más violentas y los temporales soplan con más fuerza.

En un pecio de la dársena del puerto se han localizado unos restos que parecen indicar la presencia de un importante yacimiento arqueológico submarino tras el hallazgo de un cañón de hierro probablemente del siglo XVI y de procedencia portuguesa.

La Ciudad Autónoma y el Ministerio de Cultura tendrán que firmar un convenio de colaboración pero el área de Patrimonio del Gobierno ceutí ya ha remitido a la administración estatal el último borrador.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico subacuático (PNPPAS), que pretende establecer una reflexión general sobre las líneas básicas que deben adoptarse para la protección integral del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

Las prospecciones arqueológicas para averiguar la historia del fondo marino ceutí también tienen como objetivo evitar posibles expolios, ya que sabiendo dónde se encuentran los pecios hundidos resulta más fácil evitar el expolio. (Fuente: Antigua y Medieval)

No hay comentarios:

Publicar un comentario