google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Arjona (Jaén): Jornadas internacionales de Arte Íbero los dias 17 y 18 de junio

11 de junio de 2010

Arjona (Jaén): Jornadas internacionales de Arte Íbero los dias 17 y 18 de junio

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, ha conocido junto al alcalde de Arjona, José Puentes, el yacimiento arqueológico ibero que recientemente se ha descubierto en esta localidad jienense. Durante esta visita, la responsable turística de la Diputación ha podido comprobar la importancia de este hallazgo arqueológico, en el que destaca especialmente la pieza conocida como 'La caja de los guerreros', que ha suscitado un notable interés entre los investigadores en la cultura ibera.


Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Arjona se ha propuesto la realización este mismo mes de un encuentro internacional en el que participen expertos mundiales en los iberos, y en el que se analice y debata la relevancia de este descubrimiento, que se suma a los importantes restos iberos ya documentados en otras comarcas de la provincia de Jaén.

En estas jornadas, que se desarrollarán los días 17 y 18 de junio y a partir de las cuáles se editará una obra que recoja los contenidos más interesantes que surjan de esta reunión, está prevista la colaboración del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y también de la Diputación, una vez que María Angustias Velasco se ha comprometido durante su visita a Arjona a que la Corporación Provincial también sume sus esfuerzos para la celebración de este encuentro internacional.

'La Caja de los Guerreros de Arjona' es un excepcional y reciente hallazgo, que engrosa el ya importante patrimonio ibero de Andalucía y particularmente de la provincia de Jaén. Es una urna cineraria encontrada en la necrópolis de la Cuesta del Parral del citado municipio, cuyas investigaciones están dando espléndidos resultados. Fechada en el siglo I antes de nuestra era, la urna es de tamaño reducido, tiene forma cúbica y está realizada en piedra arenisca. Debe su nombre a que en sus cuatro paredes laterales se representan escenas de luchas entre dos guerreros, que aparecen en distintas actitudes, a pie y con espada o a caballo y con lanza. (http://www.elideal.es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario