google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: NOTICIA: El nuevo mosaico de La Olmeda (Palencia) se podrá visitar en un mes

25 de mayo de 2010

NOTICIA: El nuevo mosaico de La Olmeda (Palencia) se podrá visitar en un mes

Los trabajos de excavación arqueológica iniciados hace unos días y que han deparado el descubrimiento de nuevo mosaico polícromo en una parte de los baños de la villa romana de La Olmeda, ubicada en Pedrosa de La Vega (Palencia), podrán ser visitados públicamente en el plazo de un mes. Así se puso de manifiesto en una visita realizada este martes por el presidente de la Diputación, Enrique Martín, a las instalaciones turísticas.


Se trata de un mosaico presidido por los colores blanco, negro, amarillo y rojo de dos tonalidades, cuyas teselas – de entre 0,5 y un centímetro- dibujan un motivo de hexágonos yuxtapuestos en forma de panal de abeja formando cuadros. "Es difícil pronosticar la apertura al público pero queremos que se haga cuanto antes, según explicó el catedrático de arqueología de la Universidad de Valladolid (UVa) y director de excavaciones de La Olmeda, José Antonio Abásolo.

Uno de los mosaicos con motivos de caza de La Olmeda.

"El equipo de arqueólogos tiene trabajo al menos para un mes y apartaremos otras tareas para que este hallazgo pueda ser disfrutado por el público de inmediato. Se va a realizar un cuidadosa y pormenorizada excavación, esperando que no haya nuevas sorpresas que nos lleven a una cierta pausa", sostuvo el arqueólogo . Por su parte, el presidente de la Diputación, destacó en la visita al recinto arqueológico del siglo IV que el nuevo mosaico ocupa unos 40 metros cuadrados "y aún pueden aparecer algunos más para completar esta magnífica villa".

"Es una satisfacción que este recinto esté vivo y que se pueda seguir excavando y encontrando nuevas maravillas. A ello se añade el programa que se ha diseñado durante todo el año para que se convierta en un auténtico centro cultural pleno de actividades de todo tipo, resaltando aún más uno de los mejores yacimientos arqueológicos de Europa", agregó Martín.

A su vez, Abásolo relató que la excavación se ha realizado en las dos dependencias del ambiente termal ‘caldarium’, cubiertas hasta ahora por una capa de tierra que en algunos puntos llegaba al metro de espesor. Con el trabajo y el que se realice en el futuro se podrá descubrir y dar a conocer a los visitantes las dos estancias intermedias que corresponden al baño de agua caliente, y al espacio intermedio o sala templada, ‘tepidarium’.

Vista de las excavaciones en La Olmeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario